Las aftas bucales, comúnmente conocidas como llagas, son heridas que aparecen en nuestra boca, normalmente en la mucosa yugal, en la lengua e incluso en las encías.
Son fáciles de identificar ya que el aspecto que presentan suele ser de color blanco o amarillento y aunque suelen ser pequeñas de tamaño, son muy molestas y dolorosas para quién las padece, causando a veces incluso dificultades en el habla.
Al igual que ocurre con el herpes, hay personas más propensas a sufrirlas que otras pudiendo aparecer tanto en niños y bebés como en adultos. ¿Pero cuál es la causa de aparición de las aftas o llagas bucodentales?
Existen varios factores que influyen en su aparición, éstos son los siguientes:
- Una lesión con un elemento punzante o metálico:
Se podría identificar como la causa principal de la aparición de llagas en nuestra boca, se producen especialmente en personas portadoras de ortodoncia o dentadura postiza.
También nosotros mismos al mordernos al masticar podemos ocasionar este tipo de lesión.
- Bajada de defensas:
En ocasiones anteriores hablábamos de la importancia que tenía nuestra boca en nuestra salud general, algo que es totalmente recíproco.
Si en algún momento de nuestra vida sufrimos un cambio hormonal o una enfermedad como un simple resfriado que nos haga tener una bajada de defensas, nuestro cuerpo reacciona pudiendo aparecer esas pequeñas heridas en nuestra boca.
También, es muy común verlas aparecer durante la menstruación en las mujeres o cuando tenemos estrés o falta de sueño.
- Alimentación poco saludable:
Se suele decir que somos lo que comemos y es que si mantenemos una alimentación rica en vitaminas y minerales, son muchas las enfermedades las que podemos prevenir.
Igual que ocurría con nuestra bajada de defensas, nuestra boca nos avisa si algo no está funcionando bien en nuestro cuerpo, por ello, si tenemos una alimentación deficitaria en vitaminas B y C, las aftas comenzarán a hacer acto de presencia. Si bien es cierto que en países desarrollados como España, es raro que esto suceda.
No obstante, aconsejamos cuidar nuestra alimentación, consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales como las frutas y verduras, no solo por los beneficios que aportan a tu salud bucodental sino por tu salud general.
- Otras causas:
Otra de las causas que favorecen la aparición de aftas entre otras muchas enfermedades, es tener un sistema inmunológico debilitado puede ser por una situación temporal o de forma crónica.
También existen enfermedades autoinmunes como el lupus, que además de causar diversos problemas a quienes las padecen, pueden provocar llagas o úlceras en la boca.
Dichas enfermedades, se caracterizan por estar causadas por el propio sistema inmunitario, que ataca las células sanas del organismo, en lugar de protegerlo.
Y os preguntaréis… ¿Cómo se cura?
Es importante indicar que las llagas o aftas suelen tener una vida corta, desapareciendo por si solas a los de 3 a 5 días y normalmente no requiere de tratamiento alguno.
Es cierto que existe productos específicos de venta en farmacias, que ayudan a la curación de estas ulceras, acelerando el procesos de cicatrización de las mismas debido a su composición basada en ácido hialurónico.
Si eres una persona que suele padecer este problema te recomendamos un poquito de paciencia ya que no suele durar muchos días.
Si, por el contrario, observas que la llaga no remite con el paso de los días, te aconsejamos que visites a tu dentista de confianza.