En Post anteriores hablábamos de cómo debemos cepillarnos los dientes e incluso os dábamos las pautas necesarias para utilizar de forma correcta el hilo dental pero hasta ahora no nos habíamos detenido en la pasta de dientes y es tan importante como el cepillo y muchas veces desconocemos cuánta cantidad exacta es necesaria para una correcta limpieza dental.

Debido a los anuncios publicitarios que vemos en televisión donde cubren la totalidad de las cerdas de los cepillos, pensamos que esa es la cantidad recomendada y nada más lejos de la realidad. Este uso es excesivo, solo es necesario que los adultos utilicen un poco de pasta de dientes, en concreto el tamaño de un guisante, para limpiar adecuadamente todos los dientes.

Para niños menores de 3 años, los padres deben comenzar a cepillar los dientes tan pronto como aparezcan en boca, aunque sepamos que son dientes temporales. La pasta de dientes debe contener flúor (menos de 1000 ppm) para prevenir la aparición de caries, siendo la cantidad necesaria no mayor que el tamaño de un grano de arroz.

Para niños de 3 a 6 años de edad, la cantidad necesaria debe ser ya como la de un adulto, es decir, el tamaño de un guisante, igualmente seguirá siendo necesario que los padres o cuidadores supervisen el cepillado para minimizar el riesgo de que el niño se trague la pasta de dientes.