Las modas van y vienen, pero hay algunas que parecen llegar para no marcharse tal y como ocurre con el uso de los Piercings.
Cada vez son más las personas las que deciden perforarse una parte de sus cuerpo para poner en su lugar lo que ahora se conoce como piercing, pero… ¿sabemos realmente los efectos que éstos pueden ocasionar para nuestra salud?
La colocación de cuerpo extraño en cualquier parte del cuerpo puede ser peligrosa pero si lo colocamos en la cavidad bucal, este puede ocasionar efectos irreparables en nuestra salud.
En el siguiente Blog queremos abordar cuales son los riesgos más frecuentes con los que te puedes encontrar tras la decisión de la colocación de un piercing en la lengua, labios o mejilla:
El primero de los riesgos que debemos tener en cuenta son las posibles Infecciones. A la herida (a consecuencia de la perforación), hay que sumarle las bacterias presentes de forma natural en la boca, que puede provocar un aumento de infecciones en la misma. Además, debemos tener en cuenta que esas bacterias, pueden entrar al corriente sanguíneo a través de dicha herida, provocando otras complicaciones como puede ser la Endocarditis o dicho de otra manera, inflamación del corazón y sus válvulas.
A la hora de la colocación del Piercing hay que tener en cuenta el riesgo de dañar algún nervio, lo que puede provocar la insensibilidad de esa zona en concreto e incluso inmovilidad, sobre todo en el caso de la lengua. También, si el daño se ocasiona en algún vaso sanguíneo, muy presentes en la zona lingual, puede producir un sangrado continuo, provocando una hemorragia prolongada, causando una gran pérdida de sangre.
Otros de los problemas que nos puede ocasionar la colocación de un piercing en la lengua, labio o mejilla, es por ejemplo una recesión gingival o inflamación de las encías, convirtiéndose en una de las complicaciones más importantes y frecuentes provocadas por el uso del piercing, llegando a afectar a más de la mitad de personas portadoras de piercing en la boca.
Además, aunque parezca poco probable, las fracturas dentales son más comunes de lo que nos podríamos imaginar. El contacto de la pieza metálica con el diente, o restauraciones como coronas o fundas, puede provocar la fractura de dichas piezas dentales. Además, la gente que tiene este tipo de piercing tiende a jugar con él, empujando el tachón de metal contra los dientes lo que suele ser causa de huecos interdentales y otros problemas.
Si ya lo tienes o estás pensando en unirte a esta moda, te recomendamos que mantengas siempre el Piercing limpio. Para ello, utiliza enjuague bucal después de cada comida.
Comprueba que el estado del Piercing está en perfectas condiciones.
Evita el uso del Piercing cuando realices actividades deportivas, así evitaras posibles complicaciones.
Ten cuidado a la hora de comer, sobre todo los primeros días.
Pero si existe alguna recomendación que no puedes saltarte, sin duda es que visites a tu dentista en caso de cualquier molestia para que un profesional pueda comprobar que no existe ninguna complicación.