5 Claves para superar el miedo al dentista
Según el Libro Blanco sobre la Salud Bucodental en España, la odontofobia o miedo al dentista es el tercer motivo por el que los españoles no hemos acudido a la consulta en el último año.
¿Qué es la odontofobia?
El miedo al dentista u odontofobia es el miedo irracional y persistente a ir al dentista durante al menos seis meses.
Es necesario distinguir la ansiedad que podemos sentir todos antes de ir al dentista (algo muy común en la sociedad, no solo en niños) y otra cosa es hablar de fobia al dentista (odontofobia). En ocasiones ir al dentista es incómodo por la intervención invasiva en esta zona tan sensible.
Es normal y adaptativo que de alguna manera nuestro organismo detecte que hay un “peligro”, y que como consecuencia se active la ansiedad para “huir” o para “luchar”. Sin embargo, la odontofobia es algo mucho más serio para la persona que la padece, ya que afecta muy negativamente a su calidad de vida. La persona evita de forma activa ir al dentista a pesar de que le es realmente necesario ir.
No olvides que debes visitar al dentista al menos dos veces al año aunque no haya ninguna molestia y simplemente como medida de prevención
¿Qué es lo que genera ese miedo al dentista?
El dolor suele ser la principal causa de esta animadversión, reforzado éste por las malas experiencias vividas anteriormente en familiares o amigos.
Para otras personas el hecho de que se le introduzcan muchos aparatos en la boca suele ser otra de las causas del rechazo o la incertidumbre de no saber que le van a hacer y por qué no decirlo cuánto va a suponer económicamente el tratamiento son las principales causas para evitar ir al dentista.
Consejos para superar el miedo al dentista
No retrases lo inevitable. Una de las asignaturas pendientes de los españoles es que, con demasiada frecuencia, acudimos al dentista tarde y cuando ya sentimos dolor, a pesar de que las visitas rutinarias de control evitarán los tratamientos con peor pronóstico y mayor coste.
1. Busca de un dentista que transmita cercanía.
Es fundamental encontrar un dentista que te entienda y te transmita esa confianza que te falta. Elige un dentista de confianza e infórmale sobre tu miedo. En las Clínicas Dentales Ruiz y Cobo trabajamos con paciencia y especial cuidado.
Acude a la clínica dental, conoce in situ el lugar, recopila cierta información acerca de la clínica en general, así como del odontólogo. Esta información te servirá de mucha ayuda y te garantizará confianza.
2. Pide cita a primera hora de la mañana.
Aunque parezca una nimiedad, es algo que a muchas personas les ayuda para así evitar acumular ansiedad a lo largo del día. Cuanto antes pasemos por ese “mal trago” mucho mejor.
No llegues antes de tiempo, el permanecer demasiado tiempo en la sala de espera contribuye a un mayor estrés por percibir sonidos u olores que no te gusten.
3. Acude a tu cita con el dentista acompañado.
Es muy importante no sentirse solo y el ir acompañado de su pareja, algún amigo o familiar hará que estés más tranquilo y distraído, ya que el hablar con ellos mientras esperas hará que no le des vueltas a tu fobia.
4. Planea una primera cita “Suave”.
Normalmente, la primera cita, suele ser de reconocimiento y diagnóstico. Se recomienda que ésta sea para un tratamiento suave como puede ser una profilaxis o limpieza dental, con ello conseguirás conocer más al doctor y familiarizarte aún más con la clínica, los instrumentos…
5. Acuerda una señal con el doctor si te sientes incómodo.
Con ello sentirás que tienes algo de control sobre la situación y te hará sentir mucho más cómodo y podrás descansar y calmar en la medida de lo posible la ansiedad.
Estos son solo algunos de los consejos para tratar de superar al miedo al dentista. Pero si después de seguir estos pasos la ansiedad continúa manifestándose, también se puede recurrir a un psicólogo. En cualquier caso, esta ansiedad se puede tratar y debe ser tratada. A largo plazo, el miedo al dentista perjudica la salud bucodental.
En Clínicas Dentales Ruiz y Cobo tenemos los mejores profesionales, especializados en pacientes con miedo y gracias a nuestra cercanía, tratamos de transmitir confianza y tranquilidad a todos nuestros pacientes para que una vez finalicen sus tratamientos, se sientan satisfechos y nos hagan el mejor regalo que pueden hacernos, sus sonrisas.