¿¿Tienes niños en casa y no sabes cómo mantener una óptima salud bucodental según la edad de cada uno de ellos??

Cada edad requiere de unos cuidados y una supervisión por parte de los padres específica.

En el siguiente Post te vamos a hablar de cuáles son los cuidados que debemos llevar a cabo para que los dientes de nuestros hijos no se resientan y sobre todo podamos evitar, en la medida de lo posible, la aparición de las caries.

Estos son nuestros consejos para cada edad:

0 a 3 años:

Hábitos de higiene dentalDesde que nacen, hay que ser muy exhaustivos con la limpieza de la boca de nuestros hijos para evitar la temida caries del biberón.

Por eso, desde muy temprana edad, es importante limpiarles la boca, las encías… con una gasa húmeda para así remover los restos de leche o papilla que hayan podido quedar en el paladar o en la mucosa.

Además, esto es bueno para ir fomentando los hábitos de higiene en nuestros niños. Cuando los dientes comienzan a salir, es muy importante iniciar la rutina del cepillado al menos 2 veces al día (por la mañana y por la noche) con una pasta dental con un contenido de flúor de, al menos, 500 ppm. La cantidad recomendada es no superior a la de un grano de arroz.

Una vez nuestros hijos, tengan dos dientes juntos es bueno incluir en esta rutina el uso del hilo dental al menos una vez al día.

3 a 6 años:

Hábitos de higiene dentalCuando nuestros hijos tienen entre 3 y 6 años es muy probable que éstos quieran imitarnos y sientan curiosidad por ser ellos mismos los que realicen la rutina del cepillado, pero lo cierto es que aún sus habilidades motrices no están lo suficientemente desarrolladas para conseguirlo de una manera eficiente.

Nuestro consejo en este caso es dejar a los pequeños experimentar con el cepillo y sus dientes, pero siempre bajo nuestra supervisión, para finalmente ser nosotros los que finalice la rutina del cepillado y así asegurarnos que hemos limpiado todas y cada una de las piezas dentales de las pequeñas bocas de nuestros hijos.

Al menos deberíamos cepillar los dientes de nuestros hijos 3 veces al día, haciendo uso de una pasta dental fluorada de 1000-1500ppm, la cantidad de pasta recomendada es aproximadamente como el tamaño de un guisante.


De 7 a 12 Años

Hábitos de higiene dentalDurante esta etapa, nuestros hijos ya son conscientes de lo que se debe hacer pero otra cosa muy diferente es que consigamos que lo haga.

En este sentido aconsejamos seguir fomentando los hábitos saludables de alimentación y por supuesto de higiene bucodental.

Es muy probable que durante esta etapa, tengamos que estar  un poco más pendiente para que se cumplan ciertas rutinas. Pero no hay de qué preocuparse, esta etapa al final termina pasando.

Entre 12 y 18

Hábitos de higiene dentalEsta etapa de nuestros hijos es decisiva para su salud dental. Ya que una época muy frecuente para la aparición de las caries, es la adolescencia.

El motivo no es otro más que el olvido y descuido por parte de algunos adolescentes de su higiene bucodental.

Es muy importante que durante estos años no dejemos de lado las rutinas de cepillado como forma de prevención a futuros problemas y enfermedades dentales. Pensad que lo que hoy sembramos, será el fruto que recojamos más tarde.

 

Por último, nos gusta hacer hincapié en la importancia de visitar a vuestro dentista de confianza ante cualquier consulta, duda o si simplemente lo que se necesita es orientación para conseguir que la higiene de los más peques sea realmente eficaz.