Siempre hacemos hincapié en lo importante que es la higiene bucodental para la prevención de posteriores enfermedades.

En blogs anteriores, hablábamos de la importancia de los cepillos de dientes, así como de las diferentes pastas dentífricas que existen, aptas para todo tipo de dentaduras y necesidades, incluso hablábamos del limpiador lingual para evitar acumular bacterias en nuestra lengua…

Hoy, nos queremos centrar en uso del hilo dental para mantener una boca limpia pero sobre todo, sana.
Os vamos a explicar cómo debe utilizarse el hilo dental para evitar hacernos daño en dientes y encías.

¿Para qué sirve el hilo dental?

El hilo dental sirve para eliminar toda la placa bacteriana y restos de comida en aquellos lugares en los que el cepillo no tiene fácilmente acceso como es entre los dientes y debajo de las encías.

¿Cómo se utiliza?

• Lo primero que debemos hacer antes de usar el hilo dental es lavarse las manos de forma concienzuda.

• Después, deberemos tomar aproximadamente 45 cm de hilo dental, enrollar la mayor parte alrededor del dedo corazón, dejando 3 o 5 cm de hilo para trabajar.

• Y ahora nos ponemos manos a la obra, sosteniendo el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, deslízalo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes. Ya estamos limpiando nuestros dientes.

• Para limpiar bien la zona de las encías, deberemos curvar el hilo dental (en forma de C) suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándote que pase por debajo de la encía. Nunca fuerces el hilo, ya que puede cortar o lastimar el delicado tejido gingival.

• Utiliza secciones de hilo limpio entre diente y diente.

• Para extraer el hilo, repite el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes.

• Vuelve a lavarte las manos una vez hayas terminado.

Tipos de hilo dental:

Algo que debes tener en cuenta es que el hilo dental lo podemos encontrar en el mercado en dos formas diferentes:

• Hilo dental de nylon (multifilamento). Este hilo se compone de muchas hebras de tejido de nylon, haciéndola fibrosa y fácil de desarmarse. Este hilo dental podemos encontrarlo encerado y sin cera. Su precio es más económico.

• Hilo dental PTFE (monofilamento). Este hilo se compone de una sola hebra o hilo, y se desliza incluso entre los espacios más estrechos. Al no tener varios filamentos su rotura es más complicada.

En definitiva, el tipo de hilo dental que utilices depende de tu boca, de las preferencias personales y de las recomendaciones del dentista, sea cual sea la opción que mejor que se adapte a ti, lo verdaderamente importante es, incluirlo dentro de nuestros hábitos de higiene diaria, haciendo uso de él, al menos una vez al día.
De esta manera, evitaremos la aparición de otras enfermedades y dolencias.

No sustituya los palillos dentales por cepillarse o usar hilo dental. A diferencia del hilo, los palillos dentales no eliminan la placa.