¿Aprietas o rechinas los dientes? Más de un 15 % de la población tiene el hábito de apretar los dientes superiores contra los inferiores.  Este hábito, a veces de forma inconsciente, puede derivar en problemas graves para tus dientes.

En las Clínicas Dentales Ruiz y Cobo en Úbeda y Baeza, somos expertos en el diagnóstico y tratamiento del bruxismo. Te contamos las causas y el tratamiento del bruxismo.

Causas y tratamiento del Bruxismo, Clínica dental Ruiz y Cobo Úbeda y Baeza

El bruxismo (apretamiento o rechinamiento de dientes) es una alteración muy común, que afecta a entre el 5 y el 20% de la población. Las principales causas del brusixmo son estrés y la ansiedad.

Es común en niños, y se considera como una afección natural que forma parte del desarrollo de la dentición, se considera un estímulo del desarrollo muscular y óseo de los huesos de la cara. Sin embargo, esta debe desaparecer al entrar a la pubertad.

Si te sueles despertara con dolor en los músculos faciales o de cabeza, puedes estar presentando bruxismo. Provoca que los dientes duelan o se aflojen y llegan, literalmente, a pulverizarse y desgastarse. Además causan problemas de articulación, tal como el síndrome de la articulación temporomandibular.

Síntomas del Bruxismo

Las personas bruxistas aprietan o frotan fuertemente los dientes superiores e inferiores, un hábito involuntario especialmente durante la noche (bruxismo nocturno). Por lo general, se produce un sonido de fricción en la noche, lo que puede perturbar el sueño de alguien con quien que comparte una habitación.

Además los músculos de la mandíbula son apretados o dolorosos, y se produce un crujido o chasquido de la articulación temporomandibular.

Otro de los síntomas es un dolor de larga duración en la cara, dientes dañados, restauraciones dentales rotas y encías lesionadas así como dolor de cabeza e hinchazón (ocasional) en el lado de la mandíbula inferior causada por apretar.

dentista ubeda baeza

Consecuencias del bruxismo

Con el tiempo se producen desgastes importantes en los dientes o fracturas, problemas de salud dentales, musculares, dolor de cabeza y de cervicales, y puede dañar la ATM (articulación que nos permite abrir y cerrar la boca).

Si notas estos síntomas o crees que puedes sufrir bruxismo contacta lo antes posible con tu dentista de confianza. Podrá diagnosticar y tratar este problema.

bruxismo

Tratamiento del Bruxismo en Úbeda y Baeza

La solución al bruxismo pasa por un diagnóstico acertado por parte del dentista. Este te recomendará el mejor método para eliminar este problema.

Generalmente, la solución pasa por una férula de descarga. De esta forma, se previene el desgaste dental al actuar como una separación mecánica de los dientes. Disipar las energías transmitidas por las fuerzas oclusales del bruxismo.

De esta manera permite que los músculos faciales se relajen y alivia la tensión miofascial (que es causada por los músculos de la mandíbula por apretar los dientes y que puede conducir a dolor en la mandíbula, en dolores de cabeza y el dolor posterior del cuello y cervicales).

¿Tienes dudas? No dudes en consultarnos.

Solucionamos tu problema de bruxismo.

En Clínicas Dentales Ruiz y Cobo, tu dentista en Úbeda y Baeza, cuidamos tu salud bucodental con los mejores profesionales, instrumentos y técnicas. Revisión gratuita.

Clínica Dental Ruiz y Cobo