El Sarro o cálculo dental es la acumulación de placa bacteriana entre los dientes, debido en muchas ocasiones, por una mala higiene dental, pero no sólo ésta puede ser la causa de la aparición de este tipo de acumulación de sarro, ya que el factor genético puede ser determinante en este aspecto, habiendo personas más proclives a tener placa bacteriana que otras.
El cálculo dental principalmente está formado por bacterias y acumulación de comida, suele presentarse más comúnmente en la parte lingual de los incisivos inferiores, lugar donde desembocan los conductos salivales encargados de producir la saliva.

¿Qué aspecto tiene?

Como comentábamos, la placa bacteriana, suele aparecer en la parte interna de los incisivos inferiores justo por encima de las encías, aunque no es raro que aparezca incluso dentro de éstas.
El indicador de sarro más común es observar un color marrón o amarillento en los dientes o encías. El único modo cierto de detectar la presencia de sarro y de retirarlo es acudir a su dentista.

¿Cómo podemos prevenir su aparición?

Para prevenir la formación de sarro y placa bacteriana nuestro mejor aliado es nuestro cepillo de dientes. Un correcto cepillado es fundamental para tener controlada la placa bacteriana que se va acumulando entre los dientes. Es importante también no olvidarse del hilo dental, ya que nos ayuda a extremar aún más si cabe nuestra higiene bucodental.

¿Cómo se elimina?

Una vez el sarro hay tomado posiciones en nuestros dientes, sólo un profesional puede retirarlo. Para ello, es necesario realizar visitas periódicas a nuestro dentista, él, a través de técnicas como los ultrasonidos eliminará el sarro incrustado en nuestros dientes y/o encías. De esta manera, evitaremos otras enfermedades como la gingivitis.