Tamaño de fuente: +

Salud Bucodental durante el embarazo

Salud Bucodental durante el embarazo
Muchos son los cambios que sufre una mujer durante el embarazo y entre éstos, entra en juego la salud bucodental de la mujer durante esta dulce espera.

Es muy común entre las mujeres embarazadas presentar sangrado de las encías, hipersensibilidad y en casos más extremos incluso pueden sufrir periodontitis o enfermedad periodontal.

Estas complicaciones se deben a los cambios hormonales que se producen en el embarazo. Sabemos que las hormonas juegan un papel muy importante durante la gestación, llegando a ocasionar como decíamos, sangrado en las encías (gingivitis) y otras enfermedades.

Si bien es cierto que sobre todo estas complicaciones extra al embarazo suelen producirse a partir del tercer mes de gestación, hay que prestar especial atención a nuestra salud bucodental durante todo el embarazo, ya que durante los 9 meses que dura, suele producirse un cambio en la composición de la saliva, convirtiéndose ésta más ácida. Si además, sumamos síntomas como las náuseas, vómitos… la salud bucodental puede verse mermada.

Para evitar en la medida de lo posible cualquier complicación bucodental aconsejamos tener una correcta higiene bucodental, cepillarse los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas finas, elegir el dentífrico correcto, utilizar hilo dental y no olvidarse de limpiar la lengua; es fundamental para prevenir la aparición de cualquier enfermedad en las encías y/o caries.

Para cualquier mujer que espera un bebé, de las primeras cosas que se le aconseja es evitar el consumo de azúcar en la medida de lo posible, y mantener una alimentación equilibrada y saludable, ya que no sólo afecta a la salud de la madre sino también beneficia al desarrollo del bebé.

Si estás embarazada te recomendamos que visites al menos una vez a tu dentista durante el tiempo de gestación, para prevenir posibles problemas en la salud bucodental y recibir orientación de los tratamientos más oportunos y detectar posibles alteraciones.

Una vez se haya finalizado el embarazo es totalmente recomendable una revisión para así evaluar el estado general de la boca.

Comparte este artículo

Hipersensibilidad dental
Cómo afecta el uso chupete a los dientes