Tamaño de fuente: +

Qué hacer si nuestro hijo se rompe un diente.

Qué hacer si nuestro hijo se rompe un diente.
La rotura de un diente por parte de nuestros hijos suele ser unas de las principales causas de visitas al dentista y unas de las lesiones que más preocupan a los padres por lo escandaloso de ésta. Muchos os preguntaréis ¿Cómo debo actuar si mi hijo se fractura una de sus piezas dentales? ¿Qué debo hacer si el diente se ha roto completamente? ¿Y si solo se ha fracturado una parte? ¿Debo acudir al dentista si el diente afectado es un diente de leche? No te preocupes, vamos a tratar de dar respuesta a todas estas preguntas para que llegado el momento no nos bloqueemos y sepamos cómo debemos actuar.

Los niños son individuos por naturaleza inquietos, sus ansias de descubrir todo el mundo que les rodea hace que exploren su entorno sin miedo alguno ya que no son conscientes de los peligros que le acechan, todo ello puede tener unas consecuencias, y es que pueden venir acompañadas de alguna caída y de ahí es muy posible que se puedan hacer daño. Si en una de sus múltiples caídas se golpean en la boca, el resultado puede ser muy escandaloso y doloroso a su vez.

Rápidamente la sangre aparecerá; es en este momento donde más debemos mantener la calma para así transmitirle al pequeño tranquilidad. Debemos evaluar el grado de la lesión y dónde se ha originado; si se ha hecho una herida en el labio o quizá en la lengua si se ha producido un traumatismo dental y de ser así, si ha sido parcial o completo.

En el caso de haberse producido una rotura del diente o el desprendimiento total de la pieza dental es importante localizar dicha pieza y sin tocar la raíz del diente conservarla bien en suero fisiológico o sumergido en un poco de leche ya que se puede aprovechar en la consulta con su odontólogo. Si el diente se ha desprendido completamente el tiempo estimado para poder aprovechar esa pieza dental rondará los 60 minutos.

Si hay hemorragia es importante tratar de cortarla aplicando presión con una gasa en la zona, o si el niño es más mayor, le vendrá bien colocar hielo envuelto con un paño sobre la zona traumatizada para reducir la inflamación.

¿Qué hacer si el traumatismo se ha producido en un diente de leche?

Anteriormente en otro de nuestros artículos, hablábamos de la importancia que tienen los dientes de leche para una buena salud oral tanto en la infancia como en la época adulta ya que éstos son los responsables de guardar el espacio a los dientes definitivos, entre otras muchas cosas.

Muchos podéis llegar a pensar que en el caso que se fracture un diente de leche no tiene tanta importancia ya que éste terminará cayéndose dando lugar a la aparición del diente definitivo, y no le falta razón pero… es importantísimo que un profesional de la salud oral evalúe los daños que se puedan haber producido ya que aunque aparentemente esté todo en orden, pueden haberse ocasionado alguna lesión en la raíz, en el esmalte… y a persona apropiada para saberlo con certeza es su dentista. De esta manera estaremos previniendo futuras complicaciones.


Comparte este artículo

Halitosis o mal aliento.
Cómo saber qué pasta de dientes debemos usar