Tamaño de fuente: +

Qué comer si tengo ortodoncia.

Qué comer si tengo ortodoncia.
Siempre hemos hablado de la importancia que tiene adquirir unos hábitos saludables para nuestra salud. Hemos comentado que llevar a cabo una dieta saludable es muy beneficioso para nuestra salud bucodental. Hemos hecho mucho hincapié en la higiene bucal ya que llevando una buena rutina reduciremos la probabilidad que enfermedades bucodentales como la caries, nos afecte.

Pero aún no habíamos abordado como deben ser estas rutinas cuando seguimos un tratamiento de ortodoncia. Una vez que los brackets aparecen en nuestras vidas es necesario tener un cuidado riguroso, no solo de la alimentación ya que no podremos comer alimentos que normalmente comíamos o al menos no se pueden hacer como estábamos acostumbrados; también hay que extremar la limpieza de nuestros dientes, ya que los brackets de no limpiarlos correctamente pueden convertirse en un foco de bacterias que afectarán a nuestra salud bucodental.

En esta ocasión nos centraremos en la alimentación. Existen una serie de alimentos que no son recomendables consumir cuando estamos ante un tratamiento de ortodoncia, ¿Sabes Cuáles son?

Alimentos poco recomendables o Prohibidos.

Cuando iniciamos un tratamiento de ortodoncia al principio puede ser algo doloroso e incómodo. Las yagas suelen aparecer rápido provocando molestia a la hora de comer, por ello ingerir comidas ácidas como puede ser el tomate, piña, cítricos… es poco recomendable; además de dolernos ralentiza la cura de dichas yagas. El picante o comidas calientes tampoco son muy amigos de estas pupas que aparecen en la boca a causa de los brackets, por ello, es preferible evitarlos, al menos los primeros días del tratamiento.

También es muy importante evitar los azúcares y chocolates. Las chuches y chicles quedarán relegados al olvido hasta que los brackets hayan desaparecido. Estos alimentos pegajosos y altos en azúcares, pueden quedarse retenidos bajo la ortodoncia aumentado así las probabilidades de caries.

Alimentos como los bocadillos, pizzas, frutas o zanahorias crudas, se deberán comer de forma diferente a como estamos acostumbrados; lo ideal es comerlos a trocitos partidos con la mano o con la ayuda de cubiertos pero nunca cortarlos con los incisivos. Una vez cortados en pequeños trocitos, se deben masticar muy bien y despacio con las muelas.
Entre los alimentos prohibidos para una persona que lleve aparato están los alimentos duros como el turrón, frutos secos o las palomitas de maíz.

Alimentos Recomendables.

Existen alimentos que pueden comerse sin ningún problema tales como las carnes, pescados, huevos, frutas y verduras, leche y derivados lácteos o zumos naturales. Siempre manteniendo la precaución de masticar lento y lo máximo posible.
En el caso de las carnes, aunque pueden ingerirse, le aconsejamos que aquellas que son más fibrosas como las carnes rojas se coman en forma de albóndigas o hamburgesas y así evitar que se nos quede restos entre los dientes.
Una manera de consumir tomate y que no nos moleste es hacerlo en sopa fría como puede ser el gazpacho o el salmorejo.
Para curar con una mayor celeridad las heridas de la boca, aconsejamos consumir alimentos ricos en vitamina A, ésta ayuda a la regeneración de la mucosa y acelera la curación de heridas. La leche y derivados junto con los vegetales de color naranja (calabaza, melocotón, mango...) van a ser ricos en esta vitamina A.
Otra forma de comer fruta, en caso que nos moleste al masticarla puede ser en batido.

Esperamos que todos estos consejos, les sean útiles y les ayuden a llevar un poquito mejor esta etapa.

Comparte este artículo

Por qué usar limpiador lingual.
ALGODÓN DE AZÚCAR, ¿Quién fue su inventor?