Tamaño de fuente: +

Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI)

Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI)
¿Qué es?
Es un Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, por el cual todos los niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 15 años tienen derecho a recibir atención bucodental gratuita. Lo ofrece el Sistema Sanitario Público a través de lo que se ha denominado “Dentista de Cabecera”
PADI nace con un objetivo bien claro y no es otro que durante el tiempo que dura este programa (10 años), los niños adquieran una asentada cultura de higiene bucal, adopte hábitos preventivos adecuados así como una asistencia sanitaria acorde a las necesidades de los más pequeños.

¿Qué es el Dentista de Cabecera?
Éste no es otro que un profesional responsable de la salud bucodental de nuestros hijos que los padres o tutores podemos elegir anualmente entre el conjunto de profesionales que forman el Sistema Sanitario Público o del ámbito privado, contratados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Para saber cómo elegir al Dentista de Cabecera, existe un directorio que es actualizado periódicamente en el que se relacionan los profesionales que colaboran en dicho programa. Este directorio se puede consultar en los diferentes Centros de Salud, en las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales o en las webs de la Consejería y/o del SAS. Para aquellos que lo deseen pueden solicitar información en el Centro de Información y Servicios al Ciudadano Salud Responde, en el teléfono 902 505 060.

Una vez se haya elegido el dentista, se puede acudir a la consulta tantas veces sea necesario, siendo sólo necesario presentar en la primera visita del año, la Tarjeta Sanitaria Individual del niño/a.

¿Qué incluye?
Cuando se dice que esta prestación cubre una asistencia dental básica se refiere a que los niños y niñas andaluces comprendidos en esta edad tienen derecho a una revisión anual completa del estado de los dientes y la boca, además de recibir información sobre normas de higiene para el mantenimiento de la salud oral y el uso correcto del flúor, también recibirán consejos de alimentación con el fin de prevenir la aparición de caries. Incluye igualmente, el sellado preventivo de las fisuras y fosas que se detecten, el tratamiento de todas las caries de los dientes definitivos, la extracción de las piezas cuando no sea posible su conservación, las limpiezas dentales y la atención urgente en los casos en que sea necesario. También se contemplan los casos de maloclusión severa en pacientes intervenidos de fisura palatina, labio leporino y malformaciones esqueléticas.

¿Qué asistencia no cubre?
Aquellos tratamientos necesarios por causa de traumatismos cuando haya un responsable que deba hacerse cargo del costo de ese tratamiento, los tratamientos de ortodoncia y los reparadores en la dentición temporal (dientes de leche).

En Clínicas Ruiz&Cobo tenemos el placer de ser una de las clínicas de ámbito privado de Úbeda y Baeza que forma parte de este programa de salud bucodental que pone en marcha la Junta de Andalucía para los más pequeños de nuestras casas. Nuestro objetivo como no podía ser de otra manera, es que nuestros peques luzcan una sonrisa bonita y sobre todo sana el resto de su vida; para ello asentamos las bases de lo que hay que hacer y lo que no para una correcta higiene dental, desde la infancia.

Tu dentista de cabecera te espera en las clínicas Ruiz&Cobo


Comparte este artículo

Curso de Reanimación Cardio Pulmonar, RCP
HÁBITOS SALUDABLES PARA LA SALUD DENTAL DE LOS NIÑ...