Tamaño de fuente: +

Cómo saber qué pasta de dientes debemos usar

Cómo saber qué pasta de dientes debemos usar
Saber qué pasta de dientes debemos usar a veces puede resultar complicado debido a la gran oferta existente en el mercado. Las hay de muchos tipos, sabores, colores y marcas. Las podemos encontrar blanqueadoras, con flúor, con clorofila, etc. Pero ¿realmente estamos utilizando la que más nos conviene?

Cada boca es diferente y requiere de un cuidado determinado según se encuentre en salud bucal o exista algún tipo de afectación o problema bucodental.

En este artículo pretendemos arrojar algo de claridad, dictando una serie de pautas y así resolver las dudas que nos abordan a la hora de la elección del dentífrico más adecuado para cada uno de nosotros.

En el caso de tener una boca sana, lo más recomendable es usar dentífrico con flúor , sobre todo en niños, ya que éste ayuda a remineralizar el esmalte, reforzarlo y eliminar la placa para que así los dientes continúen sanos.
Si existe un problema de sangrado de las encías debido a una gingivitis , una vez tratada convenientemente la inflamación gingival en la clínica dental, se recomienda la utilización de una pasta de mantenimiento gingival a base de Triclosán, que es un antiséptico que puede utilizarse de forma contínua porque no produce tinciones dentarias como la clorhexidina,..

Si por consiguiente el sangrado de las encías ya no se debe a una inflamación gingival solamente, sino que también existe pérdida ósea, nos encontramos ante una periodontitis , donde puede usarse una pasta con clorhexidina. No debe utilizarse la pasta o colutorios con clorhexidina de forma prolongada ya que provoca tinciones dentarias, debe hacerse un tratamiento periodontal bajo prescripción del dentista y después instaurar un programa de mantenimiento periodontal. También es recomendable utilizar este tipo de dentífrico después de la extracción de piezas dentales o una intervención quirúrgica en la boca.

Si aparecen molestias cuando se toman bebidas frías o demasiado calientes, puede que exista un problema de hipersensibilidad dental. En estos casos se aconseja utilizar una pasta de dientes con nitrato potásico, que tiene un efecto desensibilizante.

A todos nos gusta tener una sonrisa limpia y blanca. Muchos creen que con la utilización de un dentífrico con efecto blanqueador es suficiente para conseguirlo, pero lo cierto es que este tipo de pastas son en realidad un complemento para mantener el blanco de los dientes conseguido después de un tratamiento blanqueador realizado por un profesional.

En algunas ocasiones notamos la presencia de halitosis. Para ello existen pastas de dientes especiales que ayudan a neutralizar los compuestos responsables del mal aliento.
Si estas tomando muchos medicamentos o estás bajo los efectos de la quimioterapia , es frecuente encontrar una boca más seca de lo habitual, lo que se conoce como xerostomía. Existen dentífricos formulados con sustancias que aumentan la hidratación de la mucosa y la protegen frente a roces….

No nos podemos olvidar de los peques de las casas ya que ellos necesitan una pasta de dientes especial para su edad. Hasta los 2 años de edad, los niños aún no saben escupir por ello se recomienda utilizar a partir de esta edad, dentífricos infantiles cuya concentración de flúor es mucho más pequeña y así evitar intoxicaciones debido a la ingesta de la pasta dentífrica. A partir de los 12 años de edad aproximadamente, ya pueden empezar a utilizar una pasta de dientes normal.



Comparte este artículo

Qué hacer si nuestro hijo se rompe un diente.
Cómo afecta la diabetes a los dientes y encías.