Tamaño de fuente: +

Claves para superar el miedo al dentista

Claves para superar el miedo al dentista
El verano empieza a dar sus últimos coletazos y qué mejor momento que comenzar el mes de septiembre para acudir al dentista y así iniciar la rutina con todos los deberes hechos. Pero para algunas personas simplemente el hecho de pensar de ir al dentista les supone un gran problema debido al miedo que les produce.
Esta situación es más común de lo que nos imaginamos, suponiendo para estas personas un detrimento en el cuidado y su salud bucodental.
Llegados a este punto debemos plantearnos ¿qué es lo que genera ese miedo al dentista? /> El dolor suele ser la principal causa de esta animadversión, reforzado éste por las malas experiencias vividas anteriormente en familiares o amigos. Para otras personas el hecho de que se le introduzcan muchos aparatos en la boca suele ser otra de las causas del rechazo o la incertidumbre de no saber que le van a hacer y por qué no decirlo cuánto va a suponer económicamente el tratamiento son las principales causas para evitar ir al dentista.
Nosotros en este artículo queremos dar una serie de consejos que harán que la visita al dentista sea satisfactoria y de igual manera intentaremos conseguir que ese miedo vaya superándose.

1. Búsqueda de un dentista que transmita cercanía. Es fundamental encontrar un doctor que nos entienda y nos transmita esa confianza que nos falta. Para ello acudir a la clínica, conocer in situ el lugar, recopilar cierta información acerca de la clínica en general, como del odontólogo que nos asistirá en particular, nos servirá de mucha ayuda y a ganar confianza.

2. Pedir cita a primera hora de la mañana. Aunque parezca una nimiedad, es algo que a muchas personas les ayuda para así evitar acumular ansiedad a lo largo del día. Cuanto antes pasemos por ese “mal trago” mucho mejor.

3. Acudir acompañado. Es muy importante no sentirse solo y el ir acompañado de su pareja, algún amigo o familiar hará que estemos más tranquilos y distraídos, ya que el hablar con ellos mientras esperas hará que no le des vueltas a tu fobia.

4. Planea una primera cita “Suave”. Normalmente, la primera cita, suele ser de reconocimiento y diagnóstico. Se recomienda que ésta sea para un tratamiento suave como puede ser una profilaxis o limpieza dental, con ello conseguirás conocer más al doctor y familiarizarte aún más con la clínica, los instrumentos, etc…

5. Acuerda una señal con el doctor si te sientes incómodo. Con ello sentirás que tienes algo de control sobre la situación y te hará sentir mucho más cómodo y podrás descansar y calmar en la medida de lo posible la ansiedad.

Tras esta serie de consejos y pautas que os hemos facilitado esperamos que vuestra siguiente cita sea amable y los miedos vayan desapareciendo.

En clínicas Ruiz y Cobo tenemos los mejores profesionales, especializados en pacientes con miedo y gracias a nuestra cercanía, tratamos de transmitir confianza y tranquilidad a todos nuestros pacientes para que una vez finalicen sus tratamientos, se sientan satisfechos y nos hagan el mejor regalo que pueden hacernos, sus sonrisas.
br

Comparte este artículo

Cepillo de dientes manual Vs Eléctrico
Volvemos al Cole.