Tamaño de fuente: +

CAÍDA DE LOS DIENTES DE LECHE

CAÍDA DE LOS DIENTES DE LECHE
La caída de los dientes de leche es uno de los momentos más significativos de la vida de nuestros hijos. Aunque la caída de éstos no suele venir acompañada de dolor, los padres sí que tenemos que tener un plus de paciencia, ya que en ocasiones el niño puede negarse a comer por temor a que le duela e incluso pueden llegar a sentirse angustiados por el hecho de la caída de sus piezas dentales. Es importante que le expliquemos con toda normalidad en qué consiste y hacer de este hecho negativo para ellos, algo positivo. ¿Cómo lo podemos conseguir? Rescatando el cuento del Ratoncito Pérez, el cual dejará un regalito debajo de la almohada del niño mientras duerme a cambio de su diente. Así el niño se sentirá recompensado y no verá la caída de sus dientes de leche como algo malo, sino todo lo contrario.
La primera dentición consta de un total de 20 piezas que se completa a la edad de los 2 años aproximadamente. A partir de los 5-6 años, empezarán a erupcionar los dientes definitivos, sustituyendo los dientes de leche. Este es un proceso que durará hasta los 12 años donde los niños ya habrían cambiado toda la dentadura.
Las primeras piezas en ser sustituidas suelen ser aquellas que aparecieron primero, como son los incisivos centrales inferiores. La caída comienza sobre los 5-6 años cuando el diente definitivo está listo para crecer, es entonces cuando éstos despuntan en la encía desgastando las raíces de los dientes de leche, que comenzarán a moverse hasta su caída. Los incisivos centrales inferiores permanentes suelen aparecer por detrás de la encía, no es raro ver los piquitos del diente asomando por detrás de los de leche. En esos casos es recomendable que el niño comience a moverse el diente con la lengua o incluso con los dedos. Los dientes permanentes no suelen ser tan blancos como los dientes de leche y además son bastante más afilados.
Los siguientes en ser reemplazados son los incisivos centrales superiores, más comúnmente llamados “paletas”. En esta ocasión, el diente definitivo empezará a empujar al diente de leche por la parte delantera de la encía hasta provocar la caída.
Más o menos a esta misma edad, a los 6 años de edad del niño, suele aparecer el primer molar definitivo, la muela de los 6 años. Salen detrás de los molares de leche, en esta ocasión no sustituyen a ningún diente, apareciendo en primer lugar las inferiores y después las superiores.
Es muy importante en el proceso de caída de la dentición que la higiene dental se cumpla para así evitar cualquier aparición de caries o infección. Tenemos que recordar a nuestros hijos la importancia de cepillarse los dientes después de comer, sobre todo si lo que han comido son azúcares como las chuches.
Como es lógico, los dientes definitivos son más grandes que los de leche y el espacio que tienen para alojarse, en ocasiones, suele ser bastante ajustado por lo que pueden salir torcidos, pero cuando se desarrolla el hueso máxilofacial y se completa el crecimiento se van alineando un poco por sí solos.
Sin embargo, cuando la alineación dental no es buena, el diente definitivo erupciona al lado del diente de leche y no debajo de él, sin desgastar su raíz. Entonces, aparecerán en la boca los dos, formando una doble fila de dientes conocido como “Dentadura de tiburón”. Esto es más frecuente en los incisivos y es recomendable informar a su dentista para anticipar la caída del diente de leche, ya que cuando el definitivo encuentre su hueco se desplazará ocupando el lugar vacío.
Os facilitamos una tabla con las edades aproximadas de caída de los dientes de leche y la salida de la dentición definitiva, esperamos que les sea de su interés y utilidad.

CAÍDA // SALIDA
Incisivo central inferior (5-6 años) // Incisivo central inferior (6-7 años)
Incisivo central superior (7 años y medio) // Incisivo central superior (7-8 años)
Incisivo lateral inferior (7 años) // Incisivo lateral inferior (7-8 años)
Incisivo lateral superior (8 años) // Incisivo lateral superior (8-9 años)
Canino inferior (9 años y medio) // Canino inferior (9-10 años)
Canino superior (10años y medio) // Canino superior (10-11 años)

CAÍDA // SALIDA
Primer molar inferior (10 años)// Primer molar inferior (6-7 años)
Primer molar superior (10 años y medio)// Primer molar superior (6-7 años)
Segundo molar inferior y superior (11 años) // Segundo molar inferior y superior (11-13 años)
// Primer premolar inferior y superior (10-12 años)
// Segundo premolar inferior y superior (10-12 años)
// Tercer molar inferior y superior (17-21) años

Imagen: www.soloparamadres.com

Comparte este artículo

HÁBITOS SALUDABLES PARA LA SALUD DENTAL DE LOS NIÑ...
Problemas dentales más frecuentes en los niños