art equipo

Primera visita al dentista

Primera visita al dentista Cada vez es más habitual ver en las salas de espera de las clínicas dentales, niños y niñas esperando para pasar consulta con su dentista. Y es que cada vez existe una mayor proliferación de caries en los niños. Las causas suelen ser principalmente, el consumo de azúcares, debido al abuso de chuches, bollería industrial o bebidas carbonatadas; así como la insuficiente o incorrecta higiene bucodental. Incluso como ya veníamos avisando en artículos anteriores, cada vez más, los doctores atienden en sus clínicas, bebés afectados con la temida caries del biberón.

Admin

Cómo afecta la diabetes a los dientes y encías.

Cómo afecta la diabetes a los dientes y encías. La diabetes es una enfermedad que cada año va en aumento. Cada vez son más las personas afectadas por esta enfermedad crónica, en concreto sólo en España más de 5.3 millones (13%) de personas mayores de 18 años sufren esta enfermedad y más de 2.3 millones de estas personas aún no han sido diagnosticadas.

Admin

Cómo saber qué pasta de dientes debemos usar

Cómo saber qué pasta de dientes debemos usar Saber qué pasta de dientes debemos usar a veces puede resultar complicado debido a la gran oferta existente en el mercado. Las hay de muchos tipos, sabores, colores y marcas. Las podemos encontrar blanqueadoras, con flúor, con clorofila, etc. Pero ¿realmente estamos utilizando la que más nos conviene?

Admin

Qué hacer si nuestro hijo se rompe un diente.

Qué hacer si nuestro hijo se rompe un diente. La rotura de un diente por parte de nuestros hijos suele ser unas de las principales causas de visitas al dentista y unas de las lesiones que más preocupan a los padres por lo escandaloso de ésta. Muchos os preguntaréis ¿Cómo debo actuar si mi hijo se fractura una de sus piezas dentales? ¿Qué debo hacer si el diente se ha roto completamente? ¿Y si solo se ha fracturado una parte? ¿Debo acudir al dentista si el diente afectado es un diente de leche? No te preocupes, vamos a tratar de dar respuesta a todas estas preguntas para que llegado el momento no nos bloqueemos y sepamos cómo debemos actuar.

Halitosis o mal aliento.

Halitosis o mal aliento. La halitosis puede llegar a ser un gran problema para muchas persona, ya que puede producir una limitación incluso a la hora de mantener una conversación con cualquiera. Nos preocupa que nuestro aliento emita mal olor cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo o tenemos una cita con la persona que nos gusta, ¿qué produce la halitosis? ¿cómo podemos evitar qué nos huela mal el aliento?

Admin

Menopausia y sus efectos en la salud bucodental.

Menopausia y sus efectos en la salud bucodental. En artículos anteriores hemos puesto nuestro foco de atención en la salud bucodental de los más peques y en las diferentes etapas de la vida como puede ser el embarazo y las consecuencias que podían tener para la salud bucodental de las mujeres en este caso, así como una serie de consejos y pautas para evitar enfermedades bucodentales.

TABACO Y LOS DIENTES

TABACO Y LOS DIENTES Son de sobra conocidos los efectos negativos que tiene el tabaco en nuestra salud, pero ¿cuáles son esos efectos en nuestra salud bucodental?

Admin

Cómo afecta el uso chupete a los dientes

Cómo afecta el uso chupete a los dientes Allí donde se ve un bebé es común ver chupetes y es que el uso del chupete calma a los bebés de la ansiedad, les ayuda a dormir, además de servirles para encontrar consuelo en su instinto de succionar y ser un analgésico muy eficaz en procesos dolorosos. Incluso se ha llegado a la conclusión que reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

Salud Bucodental durante el embarazo

Salud Bucodental durante el embarazo Muchos son los cambios que sufre una mujer durante el embarazo y entre éstos, entra en juego la salud bucodental de la mujer durante esta dulce espera.

Es muy común entre las mujeres embarazadas presentar sangrado de las encías, hipersensibilidad y en casos más extremos incluso pueden sufrir periodontitis o enfermedad periodontal.

Hipersensibilidad dental

Hipersensibilidad dental A muchos de vosotros os habrá sucedido que al ingerir bebidas frías o demasiado calientes sentís una especie de calambre. Muchos se refieren a esto como un pequeño dolor en los dientes. Si esto sucede, es muy probable que estemos ante un caso de hipersensibilidad dental o dentaria.

Admin

Problemas dentales más frecuentes en los niños

Problemas dentales más frecuentes en los niños Como ya hemos ido adelantando en artículos anteriores, es fundamental inculcar a los niños la importancia que tiene mantener una óptima higiene bucodental. Adoptando unos hábitos saludables reduciremos en un alto porcentaje el riesgo de cualquier enfermedad bucodental.
No obstante, muchas de las patologías que pueden sufrir nuestros hijos también pueden tener un componente genético.

CAÍDA DE LOS DIENTES DE LECHE

CAÍDA DE LOS DIENTES DE LECHE La caída de los dientes de leche es uno de los momentos más significativos de la vida de nuestros hijos. Aunque la caída de éstos no suele venir acompañada de dolor, los padres sí que tenemos que tener un plus de paciencia, ya que en ocasiones el niño puede negarse a comer por temor a que le duela e incluso pueden llegar a sentirse angustiados por el hecho de la caída de sus piezas dentales. Es importante que le expliquemos con toda normalidad en qué consiste y hacer de este hecho negativo para ellos, algo positivo. ¿Cómo lo podemos conseguir? Rescatando el cuento del Ratoncito Pérez, el cual dejará un regalito debajo de la almohada del niño mientras duerme a cambio de su diente. Así el niño se sentirá recompensado y no verá la caída de sus dientes de leche como algo malo, sino todo lo contrario.

Admin

HÁBITOS SALUDABLES PARA LA SALUD DENTAL DE LOS NIÑOS.

HÁBITOS SALUDABLES PARA LA SALUD DENTAL DE LOS NIÑOS. Sabemos lo importante que es para disfrutar de una buena salud bucodental tener unas ciertas rutinas y sobre todo unos hábitos que sean saludables para ayudar a nuestro organismo a evitar la aparición de caries y otras enfermedades dentales.

En el siguiente artículo vamos a enumerar una serie de hábitos necesarios que debemos inculcar a los niños desde una edad bien temprana y así de esta manera lo adoptarán como parte de una rutina diaria de higiene.

Admin

Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI)

Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) ¿Qué es?
Es un Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, por el cual todos los niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 15 años tienen derecho a recibir atención bucodental gratuita. Lo ofrece el Sistema Sanitario Público a través de lo que se ha denominado “Dentista de Cabecera”

Curso de Reanimación Cardio Pulmonar, RCP

Curso de Reanimación Cardio Pulmonar, RCP En Ruiz y Cobo hemos empezado el año cargados de fuerzas, energía y sobre todo con muchas ganas de aprender. Ese es el espíritu que nos caracteriza, siempre con la ilusión de mejorar.
Es por ello por lo que cada año todo el equipo que formamos esta gran familia de Ruiz y Cobo realizamos diferentes cursos. Cada año nos preocupamos de contratar a conferenciantes que acuden a nuestra aula de formación para impartir 2 o 3 cursos, somos un equipo preparado y sobre todo bien formado y conocedor de las últimas novedades que cada día se van presentando en el ámbito de la odontología.

EL REFRIADO Y CEPILLO DE DIENTES

EL REFRIADO Y CEPILLO DE DIENTES Con el descenso de las temperaturas, la ola de frío que nos acecha y que se resiste a marcharse, además de las bajas temperaturas acompañadas de nieve, nos han traído de regalo unos fantásticos “bichitos” causantes de los resfriados, gripes, dolores de garganta, mocos y todas estas dolencias tan típicas del otoño y el invierno.
Si eres uno de los que por desgracia les ha tocado pasar unos días en casita a causa de este mal estar, le aconsejamos que cambie de cepillo de dientes y no espere a los 3 meses que se recomienda para cambiarlo. ¿Porqué? Pensaréis.

Admin

5 Alimentos saludables para nuestros dientes.

5 Alimentos saludables para nuestros dientes. Después de las Fiestas navideñas, de los excesos y malos hábitos que cometemos en estas fechas, tales como la excesiva ingesta de azúcares o bebidas alcohólicas o carbonatadas, el tabaco, etc; os queremos enumerar una serie de alimentos saludables que debemos tener en cuenta y añadir a nuestra dieta ya que aportan multitud de beneficios para nuestros dientes.

CARIES DE BIBERÓN:

CARIES DE BIBERÓN: Las caries de biberón principalmente se originan, por una exposición prolongada y frecuente de los dientes del niño a bebidas que contienen azúcar, entre otros alimentos que lo incluyen, se encuentra la leche de fórmula, así como los zumos de frutas, entre otros. Los azúcares presentes en estos líquidos, se van depositando en los dientes y encías de nuestros bebés, sirviendo de un gran festín para las bacterias que día a día van creciendo en las bocas de los más pequeños, de tal manera, que cada vez que los niños consumen líquidos azucarados, atacan a los dientes y encías. Si no se mantiene una óptima higiene, los dientes sufrirán caries.

Uso del Hilo Dental

Uso del Hilo Dental Muchas son las personas que siguen sin utilizar el hilo dental para su higiene bucodental, muchos por desconocimiento, por pereza o incluso, muchas personas indican que no utilizan esta técnica, por incomodidad alegando que le produce dolor. Nosotros con este artículo queremos indicar aquellos beneficios que aporta el uso adecuado del Hilo Dental.

Volvemos al Cole.

Volvemos al Cole. En nuestra profesión siempre hay que estar a la última en avances y conocimientos y por eso vamos al cole, a seguir aprendiendo.

Como buena alumna que es, nuestra compañera Isabel Cobo, está realizando un máster en ortodoncia plástica con los doctores Arturo Vela y Nacho Morales. Un sistema de ortodoncia invisible que te permite seguir sonriendo mientras dure el tratamiento.