¿Qué es la ortodoncia?

Especialidad de la Odontología, cuyo objetivo es corregir y prevenir las malposiciones dentarias, así como problemas y deformaciones de los huesos maxilares, consiguiendo una función masticatoria y estética adecuadas.

La maloclusión:

Cuando los dientes y los huesos maxilares no encajan entre sí

 

 Una maloclusión puede ser generada por una posición incorrecta de los huesos. La sonrisa se ve directamente afectada y puede llegar a estar completamente torcida.

 

 

La posición de los huesos se puede corregir con el uso de aparatos sin necesidad de cirugía, sobre todo cuando el problema es detectado con antelación.

  El problema puede venir también de los dientes: torcidos, son evidentemente antiestéticos y la mayoría de las veces no cumplen su labor, que es la de morder correctamente. Los brackets suelen ser la mejor solución: ayudan a desplazar los dientes hacia su sitio correcto y a conseguir una sonrisa armoniosa. Existen otras técnicas para corregir el problema como es la «ortodoncia invisible».

Se ha demostrado que una maloclusión puede afectar a la autoestima y a la relación con los demás.

 

¿Como se mueven los dientes?

Nos podemos imaginar que los dientes no están fijos sobre el hueso, como si se tratara de tierra o un elemento muerto. El hueso está vivo y de alguna manera los dientes «flotan» en él. Al aplicar una ligera y constante fuerza sobre un diente, el hueso de la zona que recibe la presión se reabsorbe y el de la zona de tracción se forma de nuevo. De este modo el diente cambia de posición. Por eso es tan importante el diseño de los aparatos que van a transmitir estas fuerzas sobre los dientes.

 

¿Ortodoncia estética o brackets metálicos?

Aunque la técnica multibrackets con brackets metálicos es la más extendida y utilizada, existen otras técnicas estéticas que actualmente tenemos a disposición de nuestros pacientes:

Ortodoncia lingual:los brackets se colocan en la cara interna de los dientes pasando totalmente desapercibidos. Dificulta la pronunciación sobre todo al inicio del tratamiento.

Brackets transparentes o estéticos: los brackets son transparentes en lugar del habitual metálico. Suelen ser de zafiro.

Invisalign®: es un método en el que no se utilizan brackets para alinear los dientes, sino una serie de férulas transparentes que solamente se retiran para comer. Las férulas se van cambiando cada 15 días. Como siempre, es importante que el ortodoncista evalúe al paciente para determinar si es candidato a utilizar este sistema.

 

Tu tramamiento con ”ortodoncia invisible” o Invisalign®

El tratamiento con ortodoncia invisible comienza con una visita a tu ortodoncista, quien determina si el tratamiento es adecuado para ti.

Si la ortodoncia invisible es el tratamiento idónea para tus necesidades, tu ortodoncista programará un plan de tratamiento teniendo en cuenta tus objetivos específicos. Podrás consultr una representación virtual 3D de tus dientes antes,durante y después del tratamiento Invisalign® que te mostrará el aspecto de tu sonrisa al finalizar el tratamiento.

Junto con tu ortodoncista podrás examinar y tomar una decisión sobre el tratamiento. A continuación, fabricaremos una serie de aligners hechos a la medida exclusiva de tus dientes.

 

Cada aligner es ligeramente diferente de los demás para que tus dientes se vayan moviendo poco a poco hasta alcanzar la posición deseada. La duración del tratamiento variará dependiendo de tu opción de tratamiento. El tratamiento con ortodoncia invisible dura entre nueve y dieciocho meses.



Transparente, extraible cómodo

Invisalign® puede ayudar a tratar diversos casos ortodónticos. Tu tratamiento es prácticamente invisible, nadie notará que llevas ortodoncia. Como puedes quitarte los aligners durante el tratamiento, podrás comer y beber lo que quieras. De esta forma, tendrás una razón más para sonreír.

 

¿Es la ortodoncia adecuada para adultos?

Sí, la ortodoncia es una experiencia dental muy positiva tanto para niños como para adultos. Existen muchas opciones para tratar a un paciente adulto, así como diferentes tipos de aparatología para alinear o enderezar los dientes. Es importante evaluar el estado de salud dental de cada paciente adulto, determinando el tipo de aparato más indicado en cada caso.

¿Como se realiza el diagnóstico?

En “Clínicas Ruiz y Cobo”, la Ortodoncia se realiza mediante un ESTUDIO PERSONALIZADO para cada paciente, determinando los ortodoncistas el tipo de tratamiento más indicado, así como el tiempo aproximado del mismo.

Es importante el diagnósito precoz para evitar las secuelas de un tratamiento tardío (gingivitis, caries, deformaciones bucofaciales..). Es conveniente la revisión a partir de los seis años, periodo en el que se empiezan a perder los dientes de leche para detectar problemas como son: