MÉTODOS CONVENCIONALES PARA REPONER LA AUSENCIA DE DIENTES

Para sustituir los dientes ausentes, además de los implantes dentales, existen las técnicas clásicas de prótesis removibles con retenedores y las prótesis fijas sobre dientes vecinos tallados. Salvo la ventaja económica a corto plazo, suelen tener una serie de inconvenientes con respecto a los implantes dentales.

Inconvenientes de las prótesis removibles sin implantes:

- La prótesis no está anclada firmemente y dará problemas de movilidad, teniendo que utilizar con frecuencia adhesivos o almohadillas para dar mayor sujección.

- Las prótesis mal ajustadas pueden afectar a la pronunciación.

- Los resultados estéticos suelen ser insatisfactorios.

- Los retenedores que se colocan para dar mayor estabilidad perjudican a los dientes sanos que las soportan.

- Favorecen la atrofia del hueso maxilar, empeorando con el paso del tiempo la estabilidad de la prótesis.

- La autoestima y la calidad de vida pueden verse limitadas.

 

Inconvenientes de las prótesis fijas sobre dientes tallados:

- Es necesario tallar los dientes sanos adyacentes, con lo que se pierde irreversiblemente tejido dentario vivo - Los dientes tallados pueden perder vitalidad debido a los daños sufridos

- El elevado esfuerzo masticatorio que deben soportar los pilares tallados puede provocar su pérdida prematura. - En los pilares tallados que soportan el puente puede formarse caries

- Al no estar sometido a esfuerzo, el hueso entre los pilares puede atrofiarse.

 

 

¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DENTALES Y QUÉ PUEDEN HACER POR MÍ?

Un implante dental es una raíz artificial de titanio colocada en el hueso maxilar, que sirve para soportar un diente o una prótesis dental. Los implantes dentales parecen tan naturales en aspecto y sensación que se le olvidará que son artificiales.

 

¿CUÁNDO PUEDEN ESTAR INDICADOS LOS IMPLANTES DENTALES?

Los implantes dentales pueden estar indicados en tres casos: falta de un diente, de varios o de todos los dientes.

- Sustitución de un solo diente: se coloca un implante donde tenía la raíz el antiguo diente para colocar uno nuevo como si fuera propio. Tiene la gran ventaja que no es necesario tocar ni rebajar los dientes vecinos, lo que va en beneficio de un mejor resultado a largo plazo.

- Sustitución de varios dientes: se colocan tantos implantes como sea preciso para reponer los dientes que faltan.

- Sustitución de todos los dientes: mediante prótesis totalmente fijas sobre implantes, o bien mediante prótesis removibles implantosoportadas.

 

 

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:

1. ¿QUÉ PORCENTAJE DE ÉXITO TIENEN LOS IMPLANTES DENTALES?

En manos de un buen equipo de profesionales y en situaciones normales el porcentaje promedio de éxito es entre el 95 y 98%. Para la mayoría de casos en los que no se obtiene una correcta integración entre el hueso y el implante, no se padecen molestias ni se sufren secuelas, solamente se alarga un poco más el tiempo del tratamiento.

2. ¿CUÁNTO TIEMPO DEBO ESPERAR ENTRE LA COLOCACIÓN DE LOS IMPLANTES Y LA DE LOS DIENTES DEFINITIVOS?

Generalmente esperamos entre 3 y 4 meses, dependiendo de la calidad ósea del maxilar. Incluso, y en determinados casos, se pueden colocar implantes y dientes el mismo día, lo que representa un gran adelanto en beneficio de su comodidad. En caso de tener que esperar algunos meses entre la colocación de los implantes y de los dientes definitivos, se pueden utilizar prótesis dentales provisionales.

3. ¿REPRESENTA LA EDAD UN IMPEDIMENTO PARA LA COLOCACIÓN DE IMPLANTES?

En absoluto pues precisamente el sector de la población más necesitado de implantes dentales es el de la tercera edad.

4. ¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DE CARGA INMEDIATA?

Desde hace varios años, existe una técnica de Cirugía Mínimamente Invasiva y Cirugía Guiada por Ordenador, donde todos los conceptos de implantología anteriores han cambiado. El objetivo último de la odontología ha sido siempre conseguir unos dientes bonitos y funcionales al momento. Este sistema de planificación informatizada y previo a la intervención permite predecir todos los aspectos de una cirugía sin colgajo (sin levantar la encía) con antelación y una extremada precisión.

Ahora bien, NO SIEMPRE PUEDE UTILIZARSE ESTA TÉCNICA DE IMPLANTES DE CARGA INMEDIATA creando falsas expectativas al paciente, ya que hay personas edéntulas con un déficit óseo importante donde si se aplica esta técnica se puede comprometer la osteointegración de los implantes dentales colocados, con lo que en lugar de ganar tiempo, vamos a tener que volver a colocar los implantes aumentando aún más el tiempo de espera del paciente. De todos modos, en estos casos se utilizarán otro tipo de prótesis provisionales para que el paciente «nunca» salga sin dientes de la clínica dental cuando es tratado con implantes dentales.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA UN PACIENTE A LA HORA DE ELEGIR LA CLÍNICA QUE DEBE REALIZAR SU TRATAMIENTO CON IMPLANTES?

Las condiciones fundamentales para garantizar el éxito de un tratamiento son:

1. Planificación individualizada del caso en concreto, “todos los pacientes son diferentes, no hay dos bocas iguales”.

2. La experiencia del cirujano y su equipo.

3. La elaboración de la prótesis teniendo en cuenta las cargas que han de soportar y el correcto ajuste para evitar fuerzas anómalas que supongan un sobreesfuerzo de los implantes, que podría provocar una pérdida precoz de los mismos.

¿TODOS LOS IMPLANTES DENTALES SON IGUALES? ¿DE QUÉ DEPENDE ELPRECIO FINAL DE UN IMPLANTE?

Aunque en la actualidad casi todos los implantes dentales que se utilizan son de titanio, a la hora de seleccionar la marca de implantes a colocar debemos tener en cuenta la calidad del producto que ofrecemos más que el precio final. La filosofía de nuestros tratamientos es la de ofrecer calidad y, con las limitaciones que impone la naturaleza, garantizar los resultados.

Por ello, los implantes que colocamos son uno de los más prestigiosos del mercado, son implantes de “alta gama”, con evidencias y estudios científicos probados, que junto a la experiencia del cirujano y su equipo, garantizan el resultado final. En el mercado hay implantes dentales más baratos, pero ofrecen menos garantías de éxito.

Del mismo modo, los técnicos de laboratorio que trabajan para la consulta y los materiales que empleamos en la fabricación de los “dientes y las prótesis” son de última generación y consiguen los mejores resultados, tanto en estética como en función. Desafortunadamente, tampoco se pueden hacer prótesis dentales buenas más económicas, sin que se perjudique la calidad de un tratamiento que tiene que durar.

En la consulta ofrecemos financiación de los tratamientos con implantes dentales. De esta forma, son más asequibles y están al alcance de la mayoría de la población.